Con este método vamos a conseguir unos "escaneados" mejores y que ocupan menos espacio en el disco duro.

Como scannear una foto sin tener scanner Y encima conseguir mas calidad y ocupar menos espacio en el disco duro.

Este método esta diseñado para conseguir resultados mejores que escanneando la foto y ademas los archivos que vamos a obtener nos van a ocupar mucho menos espacio en nuestro disco duro.

Todos tenemos por ahí algúna foto en analógico que queremos pasar a formato digital para corregirla con el photoshop o simplemente subirla a internet. Pero si no tenemos scanner, el que tenemos no es lo suficientemente bueno, o simplemente nos da pereza sacarlo del armario. Lo cierto es que el scanner no nos hace falta lo único que necesitamos es un objetivo macro.

“No pasa nada si no tenemos un objetivo macro, se lo podemos pedir prestado a un amigo o si tenemos un objetivo fijo de 50 m.m. con un anillo inversor lo podemos usar como macro”

En lugar de scannear la diapo, o el negativo, le vamos a sacar una foto. Con este método vamos a conseguir unos “escaneados” mejores y que ocupan menos espacio en el disco duro.

¿Que necesitamos? Ademas de la cámara y el objetivo macro:

  • Un trozo de metalicrato blanco. Que lo podemos sustituir por el cristal de un marco de fotos y un poco de ese papel que se pone en el horno para que no se te peguen las galletas.
  • 1 Flash strobist y un trigger o un cable para hacer que dispare al mismo tiempo que hacemos las fotos, la manera mas fácil y barata es usar un cable.

Primero tenemos que colocar la plancha de metacrilato en el borde de una mesa lo mas vertical que podamos, lo podemos sujetar por un lado con un par de botes que pesen, yo he usado un par de pinzas metálicas y lo he sujetado por arriba a una barra.

En el otro extremo de la mesa colocamos el flash apoyado en sus patitas, no hay que pegar el flash al metacrilato, lo tenemos alejar un poco para que nos lo ilumine completamente.

Con este método vamos a conseguir unos "escaneados" mejores y que ocupan menos espacio en el disco duro.

Necesitamos sujetar el negativo sobre el metracrilato, lo tenemos que poner justo al otro lado de donde esta el flash y así suavizamos su luz. Yo para sujetarlo he usado el portanegativos que venían con mi scanner, si tu no tienes puedes usar un poco de celo o una tirita de cartón y hacer una especie de sobrecito para sujetarlo.

Con este método vamos a conseguir unos "escaneados" mejores y que ocupan menos espacio en el disco duro.

A continuación lo único que tenemos que hacer es acercarnos con la cámara  todo lo que podamos al negativo intentando que quede enfocado. Asi pillaremos un cacho mayor del negativo y despues no necesitaremos cortar tanto en el ordenador.

Con este método vamos a conseguir unos "escaneados" mejores y que ocupan menos espacio en el disco duro.

Ahora solo nos queda hacer la foto. No pongas la cámara en modo AUTO, por que a menos que uses un flash compatible con tu marca de cámara, esta no se va a enterar de que estas usando un flash y la exposición no va a ser la correcta, usa el modo MANUAL o PRIORIDAD A LA APERTURA (A ó Av)

Calcular el diafragma que hay que poner es muy fácil, si hemos colocado el flash a 1 metro de distancia del metacrilato y esta a plena potencia, solo hay que poner el valor del número guía de tu flash como diafragma (El nº guía viene escrito en las instrucciones del flash y/o en las características. 

Descargamos la foto en el ordenador y con el programa de retoque de imágenes que usemos normalmente recortaremos todo lo que no forme parte de la imagen, ya sea un trozo de metacrilato o un poquito del cartón que hemos usado para sujetar el negativo.

Y ahora el ultimo paso (con una diapo este paso no hace falta) Si hemos fotografiado un negativo tendremos un archivo que no se parece mucho a lo que normalmente vemos cuando hacemos una foto, la imagen esta al reves: Lo blanco de la foto ahora es negro y lo negro, blanco. Tenemos que invertir esa imagen para volver a verla con los colores correctos y hacerlo es muy fácil, sólo hay que escoger una opción que en muchos programas de retoque de imagenes se llama invertir, y que esta pensada para esto, para convertir las imágenes negativas en imágenes positivas.

Scanner-P

Scanner

Con este método vamos a conseguir unos "escaneados" mejores y que ocupan menos espacio en el disco duro.

Cámara

La imagen de arriba es la que esta escanneada y la de abajo a la que hemos hecho la foto, la diferencia no es brutal pero se nota. Fijaros en la estatua y en las columnas, están un poquito mejor en la foto de la abajo.

La mayor ventaja de este método es lo que nos ahorramos de espacio en el disco duro, la imagen escanneada, esta en formato Tiff y me ocupa unos 100 MB y a la que he hecho la foto, disparando en RAW, pesa unos 30 MB

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.