Exponer hacia la derecha no siempre es útil

El otro día iba paseando por la calle y encontré la fachada de una casa que me gustaba, como llevaba mi compacta le hice una foto. Siempre la llevo puesta en medición puntual y para que sobreexponga 1 punto de diafragma, así consigo que el histograma sobresalga por el extremo derecho. Este método es el que te explican en muchos sitios, sitios: paginas web, libros… También hice una foto sin sobreexponer por si acaso.

Esta foto esta sacada del archivo raw sin tocar nada, tal cual sale de la cámara, y puedes ver que entre la zona entre los dos balcones esta sobre expuesta. La idea es recuperar esa zona al “revelar” el fichero y así conseguir mucho mas detalle. Cuando llegue al estudio procese el raw y recupere esa zona de la foto bajando un poquito la exposición. Este es el histograma antes de cambiar nada.

Y este es el histograma de la foto ya procesada, como puedes comprobar, no hay ningún pixel que sobresalga por el extremo derecho, se han recuperado todos los pixeles que había.

El histograma esta perfecto y tiene todos los pixeles en su sitio, pero si vemos como quedo la foto veréis que faltan un montón de detalles en la zona que estaba sobre expuesta.

Si la comparamos con la foto que fue correctamente expuesta desde el principio puedes ver que hay mucho mas detalle en esta foto que en la que fue sobre expuesta y luego corregida. Vamos, que pasa todo lo contrario de lo que dicen en muchos sitios: Que vas a tener mas detalles en la foto y mas pixeles si sobreexpones un poco y luego lo recuperas al “revelar” el raw.

Nota: Todas las fotos son raw y de 7 MB cada uno. En la ultima foto no he tocado ningún ajuste y esta tal cual salió de la cámara.

4 comments

  1. No soy ningun experto, pero el derecheo se aplica sin quemar las altas luces, y en ese histograma se ve que fué quemado, de ahi la perdida de información.
    ¿O no estoy en lo cierto?

    Un saludo.

    1. Pues tu comentario me ha hecho desempolvar el libro de Mellado que hace muchos años que me leí. Cuando hice ese post mas o menos me acordaba de que decía que se podía recuperar hasta un diafragma, e incluso con alguna cámara aun mas. Y tu tienes razón y también la tengo yo 🙂 En su libro explica el sistema de exponer hacia la derecha sin llegar a sobrepasarlo y luego con cámara raw volver a poner la exposición correcta y así conseguir mas calidad (He estado haciendo pruebas y es tan poca la diferencia que no compensa)

      Pero también explica que se puede sobrepasar el histograma por la derecha y recuperar datos que “supuestamente” están quemados, ya que el histograma que nos muestra la cámara es para los jpg de la cámara y los raw tienen mas info que no se muestra en esos histogramas. Así que lo que yo hice fue hacer varias exposiciones pasándome por la derecha para ver cuanto podía pasarme. Mi sorpresa fue que al procesar los raw vi que al llevar el histograma hacia la izquierda todos los pixeles entraban y no se quedaba ninguno quemado pero la imagen cambiaba.

  2. Nunca se deberia de quemar las altas luces, pues aunque puedas recuperar será ruido lo que recuperes, al igual que en los negros, al fin y al cabo el unico sentido de derechear es la eliminacion de ruido en el raw para el posterior tratamiento de la imagen.

    Si bien yo antes derecheaba casi todo, ahora tiendo a derechear lo justo para evitar luego tener que tratar todas las imagenes, pues el proceso por lotes no me convence.

    Un saludo, y gracias por responder.

    1. De nada. Yo nunca expongo hacia la derecha, ya que normalmente utilizo un fotómetro de mano y me clava la exposición, así que no necesito derechear. Respecto al motivo de derechear la exposición para conseguir evitar ruido, yo he hecho mis pruebas y no creo que se gane nada.

Responder

