Fuerza los limites: Fotos en el Zoo

El otro día volviendo del zoo hacia mi casa me di cuenta de una cosa: Que el zoo de Madrid es mi laboratorio fotografico. Es donde hago pruebas, experimentos.

Ya que cuando llego a casa si veo una foto que no me  gusta como ha quedado, siempre puedo volver otro día y repetirla.

Con mi cámara ya se que no puedo elegir ISO 1600, en realidad puedo, pero como no me gusta el grano tan cuadrado y “electrónico” que deja he decidido no usar esa sensibilidad a no ser que no tenga mas remedio.

Como me paso con estas dos fotos. Había tan poca luz en la pecera que no tuve mas remedio que poner ISO 1600 para así poder usar una velocidad de obturación que me permitiese sujetar la cámara a mano, y al mismo tiempo evitar que los peces saliesen movidos. El diafragma ya estaba abierto a tope.

Cuando voy al zoo, me dedico a probar cosas nuevas: objetivos, nuevas tecnicas, o por ejemplo comprobar en que caso funcionan mejor cada modo de medición de la cámara o los distintos tipos de autofocus. Al no tener que hacer las fotos para nadie, puedo salirme de lo que ya se que funciona e ir un paso mas alla.

Por ejemplo en las fotos del acuarium de los tiburones ya sabia que el modo de medicion ponderada al centro de mi cámara me iba a dar la exposición correcta y decidi utilizar la medición matricial y funciono igual de bien, por que la iluminación es mas o menos igual por todos los lados.

Pero cuando probe el modo matricial en la zona de la naturaleza misteriosa donde tienen a los reptiles, no funciono. Allí la iluminación no es uniforme ya que tienen focos que concentran la luz en ciertas zonas y la cámara piensa que hay poca luz y te hace abrir mas el diafragma y las fotos te salen sobreexpuestas. La solución, cambiar al modo ponderado al centro centrarme en el lagarto y medir. Ahora la foto sale correctamente expuesta como puedes ver a continuación.

Como ves se trata de probar algo nuevo, diferente, algo que no suelas hacer. Una vez que ya sepas lo que funciona y lo que no, guardarlo en la bolsa de trucos para cuando lo necesites. Por cierto ¿Cual es tu laboratorio, a donde vas para probar nuevas cosas?