Weegee, el Fotografo del hampa

Retrato del fotografo Weegee

Hoy quiero hablaros sobre el fotógrafo Arthur Fellig (1899,1968) mas conocido como Weegee. Era un fotógrafo de Nueva York que era famoso por llegar el primero a la escena del crimen, a veces incluso antes que la policía. Se dedico durante los años 30 y 40 a fotografiar la vida nocturna de la ciudad: sus crimenes, sus espectaculos, los incendios y todo lo que sucediese por la noche.


Bomberos rescatando a una mujer

 

A principio de los años 30 empezó trabajando como chico para todo en periódicos y agencias de noticias, cuando por fin consiguió que le dejasen hacer fotos ,le mandaban a los peores sitios y en el peor horario, por la noche. Pero a él le gustaba la noche y sacaba buenas fotos, hasta que un día se harto de que su nombre no apareciese junto a las fotos y se hizo independiente, freelance como dicen ahora, ya veis que no hemos inventado nada nuevo.

Detenidos dentro de un furgon policial

El tipo de fotografía que mejor se vendía y que daba mas dinero eran las fotos de crímenes, incendios, gangsters y desastres de todo tipo. A que os suena. Las agencias de noticias y periódicos compraban las fotos al que llegase primero. Weegee tenia montada su oficina en el maletero de su coche, alli guardaba todo lo necesario para su trabajo: el laboratorio, las cámaras, botas de bombero y hasta disfraces para poder colarse en los sitios.

El fotografo Weegee trabajando en el maletero de su coche.

El estilo de Weegee era directo y crudo. Siempre disparaba con flash para no tener que depender de la luz que hubiera en el lugar, la cámara siempre preparada a 1/500 f:16 y enfoque a 3 mts. Llegar al lugar del suceso, hacer la foto y a revelar.

Fichando al detenido

Después de su muerte fue cuando empezó a hacerse famoso, se organizaban exposiciones con sus fotos, la gente se inspiraba en sus fotos para hacer películas o se  usaban en portadas de discos. Incluso se hizo una película sobre su vida: “El ojo público” en la que Joe Pesci interpretaba a un fotógrafo llamado “El Gran Berzini” , claramente inspirado en Weegee. La fotos que aparecen en la película son suyas.

 

En estas paginas web podéis ver sus fotografías:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s